Cicloturismo: Vía Verde "Ojos Negros" - La Posada de Chovar La Posada de Chovar

Cicloturismo: Vía Verde “Ojos Negros”

Esta es la Vía Verde de más largo recorrido de toda la geografía española, invita a un paseo en bicicleta, en caballo o simplemente andando y en un trayecto de 64 Km. permite disfrutar de una variedad exclusiva de paisajes, vegetación y cultura con una amplia oferta de alojamiento y restauración tradicional en todo el recorrido.


  • http://www.laposadadechovar.com/wp-content/uploads/2014/06/cicloturismo-ojos-negros2-1024x820.jpg
  • http://www.laposadadechovar.com/wp-content/uploads/2014/06/cicloturismo-ojos-negros3-1024x820.jpg
  • http://www.laposadadechovar.com/wp-content/uploads/2014/06/cicloturismo-ojos-negros4-1024x820.jpg

El ferrocarril partía de la localidad de Ojos Negros situada en la comarca del Jiloca. Desde allí continúa en dirección sureste atravesando el valle formado por la cuenca del río Jiloca hasta llegar a la ciudad de Teruel. Desde allí se interna en la sierra de Javalambre hasta penetrar en la Comunidad Valenciana. Tras atravesar el páramo de Barracas se interna en la sierra Calderona iniciando un descenso que la llevará desde aproximadamente mil metros de altura hasta la orilla del mar, en Sagunto. Como se puede deducir el recorrido de la vía discurre a través de parajes muy abruptos lo que le ha conferido un carácter especial.

Del antiguo trazado del ferrocarril no se ha aprovechado todo él para la conversión en vía verde. Ello es debido a que en muchos casos el antiguo trazado ha sido ocupado por diversas edificaciones y carreteras, en especial en el tramo más cercano a Sagunto y a lo largo del recorrido por las obras de construcción de la A-23 (autovía Mudéjar). Se encuentra dividida en dos tramos:

Ojos Negros 1: Parte de la localidad de Algimia de Alfara en Valencia y finaliza en Barracas, última localidad de Castellón antes de entrar en la de Teruel. Tiene una longitud de 70 kilómetros y posee un firme mixto, existiendo tramos de asfalto y otros de zahorra compactada. A lo largo de este tramo existen quince túneles y ocho puentes.

Ojos Negros 2: Parte de la localidad de Barracas (Castellón) y finaliza de momento en la de Santa Eulalia del Campo (Teruel). El tramo hasta Ojos Negros está sin definir si se va a recuperar o no como V.V. Tiene una longitud de 91 kilómetros y posee un firme de tierra compactada con tramos de balasto. A lo largo de este tramo existen cinco túneles y 13 viaductos, entre ellos el de Albentosa con una altura de 50 metros a unos 20 km desde Barracas hacia Teruel .