Excursiones - La Posada de Chovar La Posada de Chovar

Excursiones


  • http://www.laposadadechovar.com/wp-content/uploads/2014/06/pantanoreflejo1.jpg
  • http://www.laposadadechovar.com/wp-content/uploads/2014/06/embalse-ajuar.jpg
  • http://www.laposadadechovar.com/wp-content/uploads/2014/06/caseta.jpg
  • http://www.laposadadechovar.com/wp-content/uploads/2014/06/acelobert.jpg

No hay que irse muy lejos para descubrir rincones con insospechado encanto:

Una gruta natural con el río subterráneo navegable más largo de Europa.

La Cova de Sant Josep está situada a 12 Kms. de La Posada de Chovar en el municipio del Valle d’Uixó, Portal de entrada a Sierra Espadan.  Se trata de una maravilla de la naturaleza, con una sorprendente belleza que no deja indiferente a nadie.

Por el interior de la cueva  transcurre el río subterráneo navegable más largo de Europa, con 2.750 metros explorados, pero que podría llegar a tener una longitud total de 4 o 5 kilómetros.

La visita al interior de la cueva se hace a bordo de una barca que navega por las tranquilas aguas subterráneas durante casi 2 kilómetros. Después se tienen que recorrer unos 255 metros a pie, por una galería seca. Con los aproximadamente 40 minutos que dura la visita: podremos descubrir el interior fascinante de esta cueva; contemplar las caprichosas formaciones naturales de las rocas producidas por la acción del agua durante miles de años; observar un mundo formado por estalactitas y estalagmitas que parece imaginario; ver con los propios ojos la belleza que la propia naturaleza ha creado. Un mundo de silencio que casi resulta mágico.

Los alrededores de la Cova de Sant Josep disponen de un conjunto de instalaciones y servicios para pasar un día cumplido: bar, restaurando, 2 piscinas (abiertas en verano), parque infantil, bar, auditorio para música y espectáculos, área de picnic.

Todo esto se puede disfrutar a 15 minutos de La Puesta de Chóvar

Fuente fresca

Se trata de un paraje muy fresco y húmedo, donde los helechos pueden llegar a alcanzar un gran tamaño, llegando incluso a ocultar la fuente. Fuente Fresca, en origen significa alegre, jovial, por la forma de manar de esta fuente y por su propio sonido. La Fuente Fresca es uno de los enclaves más apreciados por los habitantes y visitantes de Chóvar. Las aguas que en este lugar manan son aguas de rodeno, es decir, aguas sin cal, muy apreciadas por quienes tienen dolencias de riñón.

Collado

En este lugar se encuentra un alcornoque de considerable porte en el que bajo sus pies se ocultan los restos de una antigua trinchera. Desde allí también se puede observar el Puntal del Aljibe, de 948 metros de altura, que sirve de pico de vigilancia contra incendios.

Embalse de Ajuez

El nombre de Ajuez procede de un vocablo árabe cuyo significado es “tierras comunales dedicadas al pastoreo”. El pequeño muro que se puede ver ante el embalse, ha evitado que éste se cubra de los sedimentos arrastrados por las lluvias torrenciales. Es considerada una de las escasas zonas húmedas del Parque Natural debido a que sus aguas, recogidas del barranco que lleva el mismo nombre, son de gran valor para la fauna.

Las carboneras

A pocos metros de las últimas casas del municipio, siguiendo el Barranco Carbón, nos encontramos con Las Carboneras, paraje precioso para disfrutar de un buen día al aire libre, habilitado con mesas, agua y alcornoques centenarios. En este lugar se encuentra la Fuente del Alcornoque.

El Hembrar

Se trata de una zona montañosa que está a unos cuatro kilómetros del pueblo, en la cual existen unos edificios de las antiguas minas de cinabrio, de donde se obtiene el mercurio.

La Dehesa

Este Paraje Natural Municipal  con una superficie de 617.00 ha, se localiza en el término municipal de Soneja. Esta superficie protegida lo convierte en el paraje natural municipal más grande de la provincia de Castellón.

La Dehesa destaca principalmente por su litologí­a silí­cea, con una vegetación donde destacan las formaciones compuestas por alcornoques, la presencia de una laguna endorreica de naturaleza silícea en una zona de montaña, única de estas caracterí­sticas en la Comunidad Valenciana, y la integración de los cultivos tradicionales de secano en este sistema natural.

Sus aguas son dulces y presentan abundante vegetación. También hay que resaltar el patrimonio cultural que atesora el paraje, con la presencia de seis yacimientos arqueológicos del paleolí­tico, de la edad del bronce y de época ibérica.

En este lugar se han encontrado restos de ocupación humana desde el paleolítico. Se trataba de cazadores-recolectores que aprovechaban la abundancia de caza y frutos cercanos a la laguna. Algunas piezas halladas tienen una antigüedad de más de 11.000 años, conservadas en el Museo Arqueológico de Segorbe. Destaca también la cantera de piedras de molino, que nos traslada a tiempos no muy lejanos, en los que se aprecia el enorme esfuerzo que se realizaba para arrancar estas enormes piedras, conocidas como “ruejos”.

La Dehesa fue declarada Paraje Natural Municipal por Decreto del Consell de la Generalitat Valenciana de 5 de noviembre de 2002.

Pueblos de Espadán

A través de caminos vecinales y ví¬as pecuarias esta ruta busca los pueblos enclavados en la Sierra de Espadán. Pequeños pueblos cargados de historia y de viejas leyendas que podemos conocer. El recorrido tranquilo de sus calles, la parada para beber en las fuentes, acercarnos a sus gentes y descubrir las peculiaridades culturales, son grandes atractivos para el caminante. Además el camino nos ofrece buenas vistas de los valles y el paso por ecosistemas representativos de la Comarca.