RUTA: Chóvar - Castillo y Nevera Castro - Hornos y minas y un reconocimiento de las trincheras y nidos de ametralladora de la Guerra Civil Española - La Posada de Chovar La Posada de Chovar

RUTA: Chóvar – Castillo y Nevera Castro – Hornos y minas y un reconocimiento de las trincheras y nidos de ametralladora de la Guerra Civil Española


  • http://www.laposadadechovar.com/wp-content/uploads/2014/06/excursion-chovar-4-2.jpg
  • http://www.laposadadechovar.com/wp-content/uploads/2014/06/excursion-chovar-4-3.jpg
  • http://www.laposadadechovar.com/wp-content/uploads/2014/06/excursion-chovar-4-4.jpg

Esta ruta nos lleva a pasear entre los términos de Chóvar y Alfondeguilla, adentrándose en bosques de inmensos alcornoques. Se puede visitar castillo y la nevera de Castro. También las minas y hornos de mercurio de Chóvar.

El interesado en adentrarse en lo que fue la estrategia militar republicana en esta zona, en el momento de la Guerra Civil, puede recorrer el monte Sastre, el de los Muertos, el Castillo Castro y otros lugares del entorno.

En todos ellos quedan restos de trincheras y de nidos de ametralladora. Por esta zona de la Sierra Espadán discurría la línea defensiva XYZ ideada por el coronel Manuel Matallana con la anuencia y asesoramiento del general Vicente Rojo y el coronel Tomás Ardid, estratega de la defensa de Madrid. Esa línea defensiva fue ideada y puesta en práctica para impedir que el ejército nacional, una vez llegado al mar en Vinaroz, avanzase próximo a la costa y se adueñase de Sagunto y Valencia.

Ver más información de la ruta AQUÍ