RUTA CULTURAL - La Posada de Chovar La Posada de Chovar

RUTA CULTURAL

 

 



Cartuja de Vall de Crist, en Altura, a 23,2 Km de Chóvar. Es una de las cinco cartujas que, inicialmente, tuvo el reino de Valencia. Sólo han perdurado tres. La de Vall de Crist es una de ellas. Esta cartuja está en ruinas en su mayor parte. Pero se están haciendo trabajos de consolidación en lo que queda en pie. Vall de Crist fue un cenobio muy importante. De él fue prior mayor Bonifacio Ferrer, hermano de Sant Vicente Ferrer. Los cartujos de Vall de Crist, que conocían algo semejante a la pasta de papel, ayudaron a fabricar el primer papel de occidente, que tuvo lugar en la ciudad de Xátiva.

Sagunto, histórico e industrial. Esta ciudad se encuentra a 36,1 Km de Chóvar. Sagunto tiene un importante pasado histórico e industrial. Por una parte están los restos de la ciudad romana, el teatro, y los de la ciudad árabe, el castillo, las murallas, como principales muestras. Cabe señalar los importantes restos arqueológicos hallados en las diferentes campañas de excavación: la Acrópolis con el Foro, en lo alto de la montaña; en la ciudad actual los restos conocidos como Vía del Pórtico. Ocupan los bajos de dos edificios de nueva construcción en la plaza de La Morería. Se pueden visitar a horas determinadas. Sagunto conserva también los símbolos de un pasado industrial, caso del Alto Horno reconstruido e importantes naves industriales pertenecientes a lo que fue el complejo siderúrgico, ya desmantelado. Cabe mencionar también el festival de teatro “Sagunt a Escena” que tiene lugar entre los meses de julio y agosto. El impresionante teatro romano reconstruido da cobijo a este festival.

Segorbe, a 20,6 Km de Chóvar. Es también una ciudad digna de ser visitada. Cabe recordar que tiene catedral y museo catedralicio. El obispo de Castellón, lo es antes de Segorbe.

Dinópolis, 102 Km de Chóvar, a la entrada de Teruel. Para quienes vengan a La Posada desde lugares alejados, tal vez no les importe hacer esos kilómetros para visitar este importante parque temático. Allí podrán pasar un día muy entretenido, sobre todo los pequeños de la casa. Y los mayores tal vez valoren la importancia paleontológica de la provincia de Teruel.